Estados Unidos y Japón están planeando la mayor actualización del tratado de seguridad en más de 60 años en medio de amenazas de China.
Así lo supo el Financial Times, informa «European Truth».
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunciarán planes para reestructurar el mando militar estadounidense en Japón con el fin de fortalecer la planificación operativa y los ejercicios entre los países, dijeron las fuentes de la publicación.
El plan se dará a conocer el 10 de abril, cuando Biden reciba a Kissida en la Casa Blanca, dijeron.
Los aliados quieren fortalecer sus lazos de seguridad para responder a una creciente amenaza de China que requiere que sus ejércitos cooperen y planifiquen más estrechamente, especialmente en situaciones de crisis como un posible conflicto en Taiwán.
La Casa Blanca, el Pentágono y el Comando del Pacífico de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. El gobierno japonés tampoco hizo comentarios.
Anteriormente, el almirante John Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, dijo que China está aumentando su arsenal militar y nuclear y estará lista para invadir Taiwán en 2027.
En diciembre del año pasado, los medios informaron que el presidente chino Xi Jinping le dijo al presidente estadounidense Joe Biden durante su cumbre en San Francisco que Beijing reuniría a Taiwán con China continental, pero aún no se había determinado cuándo sucedería eso.