Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Este programa es extremadamente popular entre los estadounidenses.
La solicitud de participación se puede presentar hasta el 2 de abril, pero sólo los ciudadanos estadounidenses pueden hacerlo, escribe The New York Times. Sin embargo, las posibilidades de recibir formación en la NASA son pequeñas.
«Por lo general, es un programa muy popular. Y cuando digo ‘popular’, lo estoy subestimando», dijo April Jordan, gerente de selección de astronautas de la NASA.
La última vez que la NASA anunció un concurso para el reclutamiento de un grupo de astronautas fue en 2020. En aquel momento, más de 12.000 personas lo solicitaron. La agencia tardó un año y medio en considerarlos.
Al final, la NASA seleccionó sólo 10 candidatos, lo que representa el 0,083% de los solicitantes. En comparación, el 3,5% de los solicitantes dispuestos ingresan a la Universidad de Harvard.
Para convertirse en astronauta de la NASA, también debe aprobar el examen físico de astronauta.
La NASA establece un listón bastante alto para la educación: una maestría en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, además de al menos tres años de experiencia profesional relevante.
La agencia intenta ser abierta, por lo que no establece restricciones de edad ni requisitos de visión.
«Queremos que el grupo de candidatos a astronautas que seleccionemos refleje la nación que representan», dice April Jordan.
Muchos solicitantes se sienten atraídos por el potencial de convertirse en los primeros astronautas en visitar Marte. La NASA pretende cumplir esta misión en la década de 2030.
Pero según Victor Glover, un astronauta veterano que planea ir a la luna en 2025, los aspirantes tampoco deben olvidar los sacrificios que tendrán que hacer en el camino.
«Un viaje a Marte dura de seis a nueve meses. Estarás lejos de tu familia durante uno a tres años. Piénsalo, ¿estás realmente preparado para eso?» — se dirige a los que están dispuestos.
Te recordamos que la NASA mostró una nave espacial que llevará astronautas a la luna por primera vez en 50 años.